¿QUE ES UN SEGMENTO DE MERCADO?
Divide o segmenta un mercado en grupos uniformes más pequeños que tengan características y necesidades semejantes, la segmentación de un mercado se puede decidir de acuerdo a sus características o variables que puedan influir en su comportamiento de compra.


TIPOS DE FORMATOS COMERCIALES
- Centros comerciales.
- comercio detallista.
(Alimentación, equipamiento personal, droguería, perfumería, farmacia, equipamiento del hogar, vehículos, accesorios, otros comercios al por menor, comercio mixto por secciones).
- Tiendas de descuento.
- Franquicias.
(Comercial, industrial, distribución, servicio, córner, shop in shop) Mercado de abasto. - Mataderos.
- Hipermercado.
- Supermercado.
- Tienda de local.
- Tiendas de barrio.GLOSARIO
- Absorbencia de plantado
- Organización fundamental
- Perspectiva del canal social
- Reacercamiento
- Propiedad conjunta
- Prospectiva
- Pictográfica
- Prospecto
- Resumen ejecutivo
- Retención selectivo
- Red herring
- Smv contractual
- Smv corporativo
- Tamizado de tienda
- Vacas de efectivoCUESTIONARIO1. ¿Cómo se define la segmentación de mercado?
- Es una herramienta de la mercadotecnia que nos permite conocer el comportamiento de cada uno de las áreas del supermercado
2. ¿Cueles son las ventajas de llevar a cabo una segmentación de mercado?- Se calcula el tamaño total del supermercado y se conoce el aproximado de personas que va a adquirir productos del supermercado y la actividad de los clientes.
3. Mencione 3 variables demográficas- Edad.
- Sexo.
- Nivel socioeconómico.
4. ¿Qué características tiene la variable demográfica?- Las características se definen como medidas de forma estadística obtenidas de datos confiables después de un levantamiento de información que se realiza en cada país periódicamente
5. ¿Cuáles son las variables geográficas?- Unidad geográfica.
- Condiciones geográficas.
- Raza.
- Tipo de población.
6. ¿Que es codigo de barras?- El código de barras es un código basado en la representación de un conjunto de líneas paralelas de distinto grosor y espaciado que en su conjunto contienen una determinada información es decir las barras y espacios del código representan pequeñas cadenas de caracteres de este modo el código de barras permite reconocer rápidamente un artículo de forma única global y no ambigua en un punto de la cadena logística y así poder realizar inventario o consultar sus características asociadas Actualmente el código de barras está implantado masivamente de forma global.
PERFIL DE LOS CLIENTES- Normalmente no expresa sus deseos, salvo cuando no está satisfecho y en este caso ni siquiera lo dice, simplemente cambia de proveedor.
- El cliente no es fiel y se dirige siempre al mejor postor.
- El cliente no siempre sabe lo que quiere, pero tiene una gran capacidad de adquirir lo que le gusta.
- El cliente es exigente y está dispuesto a cambiar al mínimo fallo.
- El cliente se considera único y quiere ser tratado de modo diferente a los demás.
- Cuando no se siente satisfecho lo declara abiertamente y perjudica el prestigio de la empresa.
CARACTERISTICAS- Clientes reales
Son los que compran o consumen los productos o servicios de la empresa. Los clientes son reales cuando efectivamente consumen
o utilizan los productos o servicios de la empresa.- Clientes potenciales
Son aquellos que, aun cuando no consumen o utilicen los productos o servicios de la empresa, tienen todas las condiciones para hacerlo.
La empresa necesita conquistar este tipo de clientes para poder incluirlos en su clientela.El conjunto de clientes de la empresa constituye su mercado consumidor.
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TIPOLOGÍASCONVERSADORParecen encantados contigo, pero a la hora del cierre se escurren fácilmente para seguir conversando. Este tipo de Cliente te compra a ti, más que tú le vendes a el.
SUS CARACTERISTICAS PRINCIPALES- Parecen fáciles, pero no lo son.
- Les encanta charlar largamente contigo.
- Son amables y amigables, pero muy sensibles.
- Hablan sin cesar.
- Repiten mucho sus argumentos.
- Muestran gran confianza en ti y en tus consejos.
CALLADOEstos clientes parecen difíciles, porque no dejan adivinar lo que están pensando, pero no es así, pues generalmente su silencio obedece a su temperamento.Este cliente compra una vez que este absolutamente convencido del beneficio que le reportaran los productos.SUS CARACTERISTICAS PRINCIPALES- Reservados y muy tranquilos.
- No les gusta hablar ni escuchar. No es grosera, solo que no les gusta.
- Se comunica mejor con expresiones y gestos.
- Les agrada informarse por ellos mismos.INDECISOExisten personas a quienes les es muy difícil adoptar decisiones y prefieren alargar los negocios, pues los cambios son difíciles de aceptar para él.SUS CARACTERISTICAS PRINCIPALES
- Son de movimiento indecisos vacilantes. Generalmente de gestos preocupados.
- Muy pensativo en la hora de decidir.
DESCONFIADOLes gusta estudiar todos los detalles de una proposición antes de decidir. También, es muy probable que estudie otras proposiciones de la competencia.Esta cautela puede confundirte suponiendo falta de interés o de capacidad para comunicarse y generalmente lo desestiman.SUS CARACTERISTICAS PRINCIPALES- Cuidadosos y lentos de movimientos.
- Pacientes y reposados.
- Glotones en detalles.
- Buscadores de defectos.AGRESIVOEs una persona que le gusta discutir en forma permanente y con mucha frecuencia pone a prueba tu paciencia.Es probable suponer que este tipo de Cliente te considera en una posición inferior a la suya, circunstancia que aprovecha para dar rienda suelta a su agresividad.SUS CARACTERISTICAS PRINCIPALES.
- Es agudo y sarcástico.
- De personalidad fuerte, dominante
- De movimientos impacientes.
- Poco sincero (Aunque algo les guste, no lo demostrara).
- Se molesta si lo contradicen.
- ARROGANTEEste tipo de Cliente no siempre es muy simpático, ya que generalmente se estima muy superior a ti. Le agrada que subordines tu personalidad a la de el.SUS CARACTERISTICAS PRINCIPALES.
- Altivo, engreído.
- Les gusta darse mucha importancia.
- Hablan mucho de sus éxitos, de sus viajes, de sus experiencias.
- Inclinados a humillar y descalificar.
- Creen saberlo todo sobre la empresa.Variables para la segmentación mercadotecnia
- Variables geográficas: Región del mundo o del país, tamaño del país, clima, ciudad, región, país.
- Variables demográficas: Edad, sexo biológico, orientación sexual, tamaño de la familia, ciclo de vida familiar, ingresos familiares, profesión, nivel educativo, estatus socio-económico, religión, nacionalidad, culturas, raza, generación.
- Variables Psicográficas: personalidad, estilo de vida, valores, actitudes, intereses.
- Variables conductuales: Búsqueda del beneficio, tasa de utilización del producto, fidelidad a la marca, utilización del producto final, nivel de "listo-para-consumir", unidad de toma de decisión.
Cuando muchas variables se combinan para proporcionar un conocimiento profundo del segmento, se le conoce como segmentación profunda. Cuando se da suficiente información para crear una imagen clara del miembro típico del segmento, se llama perfil del comprador. Una técnica estadística utilizada habitualmente en determinar un perfil es el análisis de grupo (cluster analysis).Beneficios de la segmentación de la mercadotecnia- Identificar las necesidades más específicas para los submercados.
- Focalizar mejor la estrategia de marketing
- Optimizar el uso de los recursos empresariales de
- Marketing
- Producción
- Logística
- Toma de decisiones
- Hacer publicidad más efectiva
- Identificar un nicho propio donde no tenga competencia directa.
- Aumentar las posibilidades de crecer rápidamente en segmentos del mercado sin competidores
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